Pintura

¿TIENES COMPLEJO DE EDIPO? ¿DE DÓNDE VIENE LA FRASE?

Edipo y la esfinge 1864
Gustave Moreau

Muchos a lo largo de vuestras vidas habréis oído la frase "Tiene complejo de Edipo".

¿Pero... de dónde sale esta frase?

Pues como muchas de las frases cotidianas que utilizamos hoy en día viene de la más lejana antigüedad.  Exactamente esta frase tiene sus orígenes en tiempo de los griegos, los cuales a raíz de su carácter politeísta comienzan a contar los que son hoy las historias de los dioses mitológicos. La frase se popularizará a partir del siglo XIX, cuando el padre de la psicología (Sigmund Freud), lo usará para definir un complejo. Me refiero a su estudiado Complejo de Edipo o llamado también conflicto edípico.  Este consiste "en el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo". 


Me parece un curioso tema que mezcla arte y psicología,  con el cual iniciar este blog. Para esto haré un comentario de una interesante pintura de  Gustave Moreau, para que de esta manera conozcáis la historia.
Atentos que como muchos cuentos mitológicos  también nos deja una moraleja. "Nadie puede escapar de su destino"

El tema representado es el encuentro de  Edipo con la esfinge alada en la huida de este hacia la ciudad de Tebas. 
La obra está protagonizada por Edipo, un personaje importante de los mitos Tebanos,  hijo de Cadmo. 
Por escapar de su destino, el cual era matar a su padre y casarse con su madre, huye de la ciudad de Corinto.

Edipo por habladurías sospecha que de sus padres no lo son. Para salir de dudas consulta  el Oráculo de Delfos, el cual le augura que mataría a su padre y luego se casaría con su madre.

Entonces decide no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Como buen dios de los viajeros que es, emprende un viaje y en el camino hacia Tebas Edipo encuentra a Layo en una encrucijada.  Discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era su propio padre.

Más tarde Edipo encuentra una  esfinge alada a la entrada de la ciudad de Tebas, donde se dirigía. Esta esfinge daba muerte a todo aquel que no adivinara  sus acertijos. A la pregunta de « ¿cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer?», Edipo responde correctamente - "el hombre"- Furiosa, la Esfinge se suicida y Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre.

Este personaje es otro ejemplo del mensaje principal  de la mitología griega “Nadie puede escapar a su destino”.

La iconografía nos muestra exactamente el momento del acertijo con la esfinge. Joven imberbe y desnudo, con el bastón en la mano izquierda símbolo de viajante y la aparición y conversación con la esfinge alada (cabeza de mujer, alas y cuerpo de león. En el inferior podemos ver los pies de una victima que se supone no acertó el enigma.

La obra lleva el nombre de Edipo y la esfinge y fue pintada en por Gustave Moreua en 1864. Es una obra que destaca por su rico colorido y su carácter onírico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario