GIACOMETTI: RETOCAR LA OBRA ERA PROPIO DE LA HISTERIA PERFECCIONISTA DE LOS INSEGUROS.
EL ESCULTOR PARA EL CUAL LIJAR Y PERFECCIONAR UNA OBRA ERA UN SACRILEGIO Y UN EJERCICIO DESHONESTO PROPIO DE LA HISTERIA PERFECCIONISTA DE LOS INSEGUROS.
La exposición puede verse del 13 de Junio al 4 de Agosto.
Hola a todos: El Martes 25 de Junio, con el calor ya aplastando Madrid, asistí a la Exposición de Giacometti y realmente me sorprendió para bien.
La exposición puede verse del 13 de Junio al 4 de Agosto.
Hola a todos: El Martes 25 de Junio, con el calor ya aplastando Madrid, asistí a la Exposición de Giacometti y realmente me sorprendió para bien.
Como siempre andaba metida en
temas demasiado antiguos y clásicos, sin prestar
atención a lo moderno y contemporáneo, lo cual, según un amigo, es un grave error.
Descubrí al escultor y su trabajo a través de una muy pequeña reseña de la Revista On Madrid del periódico El País.
Este escultor trabaja unas curiosas figuras atropomorfas de silueta estilizada y muy alargada de aspecto estático e impersonal, como si fueran personajes irreales que emergen en el espacio, no estando vinculadas al entorno que ocupan.
Alberto Giacometti es un escultor Suizo (1901-1966) protagonista del arte
vanguardista del siglo XX, proveniente de una familia ya de artistas de
padre pintor (impresionista) y padrino fauvista.
Pero
no voy a aburriros con su biografía, que como tantas otras podréis encontrar en
nuestra querida Wikipedia. (http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Giacometti). Lo
que si os contaré son 3 curiosidades del
escultor:
1.- Realizó sus trabajos casi durante 40 años su un taller, el cual medía sólo unos 18 m2. Dicho taller de aspecto lúgubre y aciago fue también motivo de su inspiración y desvelos. Este aparece representado en muchas litografías, óleos y dibujos del autor. En una de las salas de la exposición se exhibe de forma independiente un gran plano-dibujo del mismo, camastro incluido.
2.- Junto con Balthus, Giacometti era a el único artista en el cual Picasso se interesó. Peculiar ¿no?, O tal vez no, debido al carácter hedonista de nuestro pintor.
Así mismo, Giacometti no dejó entrar nunca a Picasso en su taller, temiendo que este le robará el espíritu de sus obras. Giacometti daba mas importancia a las huellas y manipulación previa de la obra que a los cálculos estéticos posteriores, ya que pensaba que en estos pasos previos era donde el artista dejaba plasmado el verdadero espíritu de la Obra.
3.- Otra particularidad a destacar es que sus esculturas nos recuerdan a las esculturas egipcias ya que gozan de cierto irrealismo, hieratismo y frontalidad.
2.- Junto con Balthus, Giacometti era a el único artista en el cual Picasso se interesó. Peculiar ¿no?, O tal vez no, debido al carácter hedonista de nuestro pintor.
Así mismo, Giacometti no dejó entrar nunca a Picasso en su taller, temiendo que este le robará el espíritu de sus obras. Giacometti daba mas importancia a las huellas y manipulación previa de la obra que a los cálculos estéticos posteriores, ya que pensaba que en estos pasos previos era donde el artista dejaba plasmado el verdadero espíritu de la Obra.
3.- Otra particularidad a destacar es que sus esculturas nos recuerdan a las esculturas egipcias ya que gozan de cierto irrealismo, hieratismo y frontalidad.
Algunas
de las obras que me han gustado:
El hombre que camina. ¿Hacia dónde irá?
El Perro. Una de las únicas esculturas de animales que he visto. No esta expuesta, aparece en la literatura del autor.
La mujer: Bella escultura de 3 metros de altura. En vivo y en directo, impresiona.
Fotografía del famoso Taller, una y mil veces representado, fotografiado, dibujado y litografiado.
¿Que
veréis?: En la Exposición podréis encontrar: 190 piezas
del suizo reúnen fotografías, esculturas, pinturas y grabados procedentes de 32 colecciones tanto
públicas como privadas, y entre las que figura el MoMA de Nueva York, la Tate
de Londres o el Pompidou de París.
¿Que la disfrutéis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario