Escultura

GIACOMETTI:  RETOCAR LA OBRA ERA PROPIO DE LA HISTERIA PERFECCIONISTA DE LOS INSEGUROS.

EL ESCULTOR PARA EL CUAL LIJAR Y PERFECCIONAR UNA OBRA ERA UN SACRILEGIO Y UN EJERCICIO DESHONESTO PROPIO DE LA HISTERIA PERFECCIONISTA DE LOS INSEGUROS.



La exposición puede verse del 13 de Junio al 4 de Agosto.



Hola a todos: El Martes 25 de Junio, con el calor ya aplastando Madrid, asistí a la Exposición de Giacometti y realmente me sorprendió para bien. 
Como siempre andaba  metida en temas demasiado antiguos y clásicos, sin prestar atención a lo moderno y contemporáneo, lo cual, según un amigo, es un grave error.

Descubrí al escultor y su trabajo a través de una muy pequeña reseña de la Revista On Madrid del periódico El País. 
Este escultor trabaja unas curiosas  figuras atropomorfas de silueta estilizada y muy alargada de aspecto estático e impersonal, como si fueran personajes irreales que emergen en el espacio, no estando vinculadas al entorno que ocupan.

Alberto Giacometti es un escultor Suizo (1901-1966) protagonista del arte vanguardista del siglo XX,  proveniente de una familia ya de artistas de padre pintor (impresionista) y padrino fauvista.

Pero no voy a aburriros con su biografía, que como tantas otras podréis encontrar en nuestra querida Wikipedia. (http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Giacometti). Lo que si os contaré son 3 curiosidades del escultor:

1.-           Realizó sus trabajos casi durante 40 años su un taller, el cual medía sólo unos 18 m2. Dicho taller de aspecto lúgubre y aciago fue también motivo de su inspiración y desvelos. Este aparece representado en muchas litografías, óleos y dibujos del autor.  En una de las salas de la exposición se exhibe de forma independiente un gran plano-dibujo del mismo, camastro incluido.

2.-      Junto con Balthus, Giacometti era a el único artista en el cual Picasso se interesó. Peculiar ¿no?, O tal vez no, debido al carácter hedonista de nuestro pintor. 
Así mismo, Giacometti no dejó entrar nunca a Picasso en su taller, temiendo que este le robará el espíritu de sus obras. Giacometti daba mas importancia a las huellas y manipulación previa de la obra que a los cálculos estéticos posteriores, ya que pensaba que en estos pasos previos  era  donde el artista dejaba plasmado el verdadero espíritu de la Obra.

3.-      Otra particularidad a destacar es que sus esculturas nos recuerdan a las esculturas egipcias ya que gozan de cierto irrealismo,  hieratismo y frontalidad.

 Algunas de las obras que me han gustado:


El hombre que camina. ¿Hacia dónde irá?
 El Perro. Una de las únicas esculturas de animales que he visto. No esta expuesta, aparece en la literatura del autor.

La mujer: Bella escultura de 3 metros de altura. En vivo y en directo, impresiona.



 Fotografía del famoso Taller, una y mil veces representado, fotografiado, dibujado y litografiado.

¿Que veréis?: En la Exposición podréis encontrar: 190 piezas del suizo reúnen fotografías, esculturas, pinturas y grabados procedentes de 32 colecciones tanto públicas como privadas, y entre las que figura el MoMA de Nueva York, la Tate de Londres o el Pompidou de París.


¿Que la disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario